Representantes de ‘El Quiosco de Down Experience’ compartieron con el equipo de Alía Network un desayuno de trabajo para explicar el nacimiento y progresión de este proyecto de inclusión laboral dentro de la hostelería. La cita se celebró el pasado 25 de mayo y estuvo presidida por Carlos Martín Pacheco, presidente de la Asociación Alía Network, por parte de Down Experience acudió acompañó Manuel Rego, director ejecutivo de Down Experience y de Down Coruña. Salvador Corroto hizo las veces de anfitrión en esta reunión.
La de ‘El Quiosco de Down Experience’ es una propuesta de éxito en materia de inclusión laboral para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Dentro de este programa se halla la empleabilidad como eje fundamental. Desde la Asociación Down Coruña se contacta con empresas del entorno para hacer realidad proyectos inclusivos. También se lleva a cabo la formación laboral previa que es imprescindible para que las personas trabajadoras puedan desarrollar su trabajo y así seguir generando oportunidades laborales en cualquier ámbito y sector. ‘El Quiosco de Down Experience’ es un ejemplo claro de éxito en la inclusión laboral, pero desde Down Coruña se han propiciado muchas otras incorporaciones al mercado de trabajo en diferentes sectores. En esta línea de trabajo el programa de empleo con apoyo de Down Coruña es fundamental para fomentar el desarrollo personal y profesional de las y los asociados de la entidad que quieren explorar esta vía.

El objetivo final es que sean las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual quienes elijan de modo consciente y satisfactorio el lugar que quieren ocupar en el medio social, familiar y laboral en función de sus capacidades y motivaciones, siempre con el apoyo tanto familiar como profesional.
Durante este desayuno se explicó también que el principal colaborador de este proyecto hostelero ha sido el Concello de A Coruña, quien confió y creyó en el proyecto cediendo un local emblemático de la ciudad, en la singular plaza de Ourense.
Tal y como explicó durante el desayuno Manuel Rego, El Quiosco de Down Experience y su bocata de calamares son un referente de la ciudad de A Coruña. Y esto ha sido posible “gracias a que conseguimos un producto de calidad con un precio razonable, que a la gente le gusta”. La aceptación de la propuesta hostelera ha sido grande entre la ciudadanía coruñesa y representa un modelo de éxito rotundo de inclusión laboral. De hecho, estamos ante un negocio que se observa con interés desde otros puntos del país. Una prueba de ello es el paso de ‘El Quiosco de Down Experience’ por congresos como el EA! Gastrosocial Experience o el Miniature Social Experience.
Alía Network es una Asociación de profesionales que buscan promover la cooperación, innovación y el emprendimiento mediante nuevos modelos basados en una economía más social.