El quiosco de la plaza de Ourense, un pequeño icono de A Coruña

El quiosco de la plaza de Ourense, un pequeño icono de A Coruña

El digital Quincemil publica un interesantísimo reportaje de Nuria Prieto sobre la historia del edificio en el que se ubica nuestra cafetería, el quiosco de la Plaza de Ourense. En él resalta que, en los años 50 del pasado siglo, la decisión tomada por el ayuntamiento fue la de incorporar en ese espacio una pequeña pieza de carácter público, es decir, una estructura singular de carácter comercial cuyo uso fuese muy común a diario: un quiosco/estanco que aglutinase los diversos puntos de venta.

La pequeña construcción que albergaría este uso tan sencillo, debería tener un carácter singular, un cierto aroma de virtuosismo como los quioscos de prensa franceses o incluso las fuentes públicas de Estambul. Desde el ayuntamiento se desarrolla un proyecto del cual no se conserva la planimetría original, y que se cree que fue desarrollado por el entonces arquitecto municipal Santiago Rey Pedreira, especialmente tras haber firmado junto con Antonio Tenreiro el Mercado de San Agustín.

El mercado fue una obra vanguardista, una pieza que trasladaba la modernidad europea a una ciudad del noroeste español y especialmente un alarde estructural digno de París, Milán o Londres. Siguiendo esta línea que caminaba por las huellas de Eduardo Torroja como figura notable del panorama constructivo español, se recurre de nuevo al uso referencial de las brillantes investigaciones del ingeniero.

Para leer más sobre este reportaje pincha aquí.